Efecto Elon Musk: acciones de Twitter se desploman y empresa llevará al millonario a la justicia
Los título de Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos que dirige el multimillonario estadounidense, también retrocedieron cerca de 6,5%.
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Con los ojos de todo el mundo puestos sobre él, Elon Musk se limitó a twittear: “Para mejorar la calidad del sueño, levante la cabecera de la cama entre 3 y 5 cm y no coma tres horas antes de acostarse”. Y las negociaciones del multimillonario con Twitter han sido tan excéntricas como su propia conducta.
El viernes pasado, el hombre más rico del mundo retiró su oferta de compra por la red social por US$ 44.000 millones, afirmando ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que la empresa incumplió sus obligaciones contractuales.
El lunes, la acción de Twitter cayó más de un 11% en la bolsa, pasando de US$ 36,85 a US$ 32,65 por papel. Según consignó Bloomberg, esto quiere decir que la compañía perdió alrededor de US$ 3.200 millones de su valor de mercado. Por otra parte, la acción de Tesla -fundada por Musk- también se vio castigada y bajó casi un 7%.
Nueva etapa en tribunales
El argumento de Musk para cancelar la adquisición es que Twitter entregó datos falsos acerca del porcentaje de cuentas bots (automáticas) de spam (publicidad). La empresa aseguró que esta cifra ronda alrededor del 5% del total de usuarios, mientras el multimillonario señala que la cifra es mucho más.
A pesar de que el acuerdo contemplaba una tarifa de ruptura de US$ 1.000 millones, también tiene una cláusula que permite que la empresa fuerce al fundador de Tesla a completar la transacción al precio ya pactado, si no hay una justificación para echar marcha atrás.
Es por este motivo que el directorio de Twitter decidió emprender acciones legales. El mismo viernes, el presidente de la mesa, Bret Taylor, afirmó que “estaban comprometidos para cerrar la operación con el precio y los términos acordados por el señor Musk” y que perseguirían ese objetivo a través de la Corte de Cancillería de Delawere. Dicho Estado es donde más de la mitad de las compañías públicas norteamericanas tienen su matriz -incluida Twitter-.
Elon Musk, fundador de Tesla y Spacex. Foto: Reuters
Bloomberg informó que la compañía contrató a un “peso pesado” del derecho de fusiones y adquisiciones, el estudio Watchell, Lipton, Rosen & Katz, y que planea presentar la demanda en contra del empresario esta misma semana.
Lo que trama Musk
Los analistas internacionales han señalado a Twitter como el favorito para ganar en la disputa. Según el Financial Times, históricamente la legislación estadounidense tiende a inclinarse por la parte vendedora en estas batallas legales “con el fin de disuadir a los compradores de que se alejen por motivos ilegítimos”.
Por otra parte, cuando Twitter anunció la demanda, Elon Musk utilizó la misma red social -donde es uno de los usuarios más populares con más de 100 millones de seguidores- para responder y lo hizo fiel a su estilo. Publicó un meme donde aparecía riendo porque, en tribunales, la compañía tendría que revelar la información acerca de los bots que él asegura que no le transparentaron.
No obstante, muchos analistas dudan que este sea el verdadero motivo detrás de la cancelación del acuerdo. Por ejemplo, Richard Winsor, fundador de la compañía de investigación Radio Free Mobile, dijo en entrevista con CNBC que Musk se arrepintió del precio por el que pactó la compra y que quiere renegociarlo. El fundador de SpaceX acordó pagar US$ 54,20 por acción, muy por encima del precio que actualmente ostenta el papel. Por eso, hay quienes creen que este episodio podría arreglarse afuera de la corte.
El columnista de Bloomberg, Liam Denning, también señaló que hay una contradicción en las razones que presenta Musk para cancelar el acuerdo. “Al principio declaró que vencería a los robots de spam o moriría en el intento, solo para luego citar a los robots de spam como un obstáculo insuperable”, dijo el analista. Por ahora, todo sigue en especulaciones.
A fines de julio se espera que sean publicados los resultados de Twitter en el segundo trimestre de este año. Según informó Bloomberg, los ingresos de la firma durante el primer trimestre ascendieron a US$ 1.200 millones, por debajo de lo esperado por el mercado, debido a una desaceleración de la publicidad.
La fundadora y directora de inversiones de Bokeh Capital Partners, Kimberly Forrest, afirmó a ese mismo medio que la empresa “no es un gran negocio” y que actualmente no cuenta con un plan para hacer crecer ni los ingresos ni las ganancias.